Mentoplastía o Cirugía del Mentón
Esta cirugía se efectúa para aumentar el tamaño del mentón en aquellos casos que presentan un mentón pequeño o remetido. Es común efectuarlo al mismo tiempo que se hace una corrección nasal, ya que al proporcionar el rostro se logrará un mejor resultado. Sin embargo, se puede llevar a cabo como procedimiento único cuando la persona tenga un mentón débil o pequeño.
La operación se efectúa haciendo una pequeña incisión por debajo del mentón, o bien, por dentro de la boca insertando una prótesis de un material suave a base de silicona grado médico, el cual es perfectamente compatible con tejido humano por delante de la barbilla y quedará ahí por el resto de la vida. Después de la operación se coloca un pequeño vendaje por 5 días, quitando también los puntos. Es normal que debido a los movimientos de la boca exista ligero dolor después de la operación, el cual se controla con analgésicos los primeros días. La operación tarda cerca de 30 minutos.
Como en el paciente del ejemplo, la operación se combina muchas veces con otros procedimientos como el restiramiento facial, rinoplastía y peeling.